La exploración que inicio desde que piso estas tierras se remonta hacia antes de mi nacimiento, cuando mi madre me entregaba muchisimo amor, amor mas amor mas amor MAS AMOR, da como resultado crecer y crear proyectos de amor. En eso estoy, devolviendole a la ñuke mapu lo que me ha entregado hasta este instante. La realidad se va creando en nuestros genes y todos somos los indicados y elegidos para salvar el planeta. Y la manera de salvarlo es pensar positivo, con amor intensionado a sanar el planeta. Es ingresar en un portal de metafísica sensación, es iniciar un proyecto de enevergadura planetaria. Porque nuestros actos se replican a niveles inimaginables. Por eso pulso paz, porque confio en la telúrica réplica de colores que ella provoca. Esperanzas y alegrias son las que tengo para compartir en este proyecto de arte social del cual diariamente aprendo y me emociono; aveces la nostalgia me inunda y me desbordo en rios purificadores de sencible tonalidad; viajo a lugares intimos para compartirme en meditacion y vuelvo recargado de energia para continuar el viajecentroamericano.
Pasan las semanas y poco a poco se activan los talleres... Comenzé con le taller de teatro para los jóvenes de Ciudad Romero. Mucha ri

En el primer taller hicimos respiracion sanadora, juegos para despertar el cuerpo; siempre en circulo sagrado; también realizamos la hermosa y sagrada práctica del bastón de la palabra; en este caso el sombrero de la palabra en el cual los jovenes compartieron su vision con respecto al medio ambiente de su comunidad. Quedamos de acuerdo en realizar un trabajo de arte teatral que entregue un mensaje de conciencia medioambiental. Tod@s estuvieron de acuerdo. Eso me alegró muchisimo ya que es una de las cosas que mas me interesa pulsar aquí. Hay mucha basura por las calles y no hay basureros. Tampoco hay sistema de recolección de basura, por cierto y recien estan cobrando un impuesto para el alumbrado público. Como pueden imaginarse Ciudad Romero es un pueblito del sur ORIENTE de El Salvador. Me gusta esa metáfora de oriente. Me da energia para viajar a la India a realizar proyectos de arte allá, pero como aquí y ahora es centroamérica feliz de residir en ORIENTE. jajajajajaja...
Además del taller de teatro con jovenes en Ciudad Romero, había iniciado otro en otra comunidad llamada Nueva Esperanza, este taller solo fue una vez y espero poder reactivarlo, hay jovenes con ganas y energia, lo único que les hace falta a tod@s en realidad es hacer que ellos se apoderen de su propio poder interno, creo que con arte puedo llegar a ese objetivo.
Cuando viajé después de dos semanas a San Salvador el cambio fue increiblemente drástico. Yo estaba en un pueblito rural, trasladandome con pick ups entre la carretera litoral y ciudad Romero, alimentandome de sol y de una temporalidad p
ropia de un lugar sin cemento, sin internet, sin publicidad caminera, sin bocinas, sin contaminación asfixiante, entre otros detalles y de un momento a otro me encuentro en una gran ciudad y peor aún en una gran ciudad llamada San Salvador, no cualquier ciudad. Espero que las hermanas y hermanos salvadoreños no se entristescan por estas humildes palbras de relato viajero. Es una percepción realista de lo que me acontece. Ya en la ciudad estuve con nuevos amigos, entre una de ella Katia, activista medioambiental, activadora de movimientos contra mineria metalica aqui en El Salvador, cuyo contacto me lo dio mi querido cumpa Luis Claps de Argentina. Además, conocí a su novio llamado Joseba y compartimos en su casa. Esa noche terminé de ver la pelicula Cidade de deus, y bueno.... la realidad es perturbadora cuando nuestra realidad se perturba. Quiero decir que, muchos de los personajes de la pelicula son réplicas de un sistema que atrapa y erosiona pensamientos y actitudes, dejando a los niños y jóvenes sin mas que hacer que copiando un molde de angustia y opresión. Sin embargo, estoy convencido de que con nuestros actos cotidianos de envergadura social planetaria, cuando pensamos en ese niño que se enfrenta con una realidad a la cual puede doblarle la mano, cuando actuamos de manera intuitiva estamos colaborando con un devenir de oportunidades que se avecian cuando estas realmente conectado contigo. Un ejemplo concreto es que en mis talleres siempre recalco la maravillosa y sorprendente necesidad de que estemos alineados con el universo y de aprender a respirar. Siempre hago ejercicios de respiración, los inicio en juegos meditativos para que vallan conociendose, les confiero una pequeña cantidad de mi energia para que actuen como impulso de su propia energia. En eso se basan gran parte de mis fundamentos para realizar talleres: mientras mas damos mas recibimos. Es simple y es posible. En san salvador la realidad es diferente, es otro ritmo, otras sensaciones. Realizé mi primer viaje en bus por la noche salvadoreña. Creanme que fue algo adrenalínico. Allí, el porteño, en el centro de nose donde, no queriendo preguntar por nada ni por nadie, solo confiando en su intuicion y el vago recuerdo de una conversacion en la tarde sobre que microbuses tomar. Fué algo increible, y me sentí muy feliz de haber llegado sano y salvo al lugar final de ese día, el lindo apartamento de Katia y Joseba, que me alojan y compartimos nuevamente.

Como es parte del voluntariado de arte de Artcorp realizar este blog para que el planeta entero, a traves de la ciber red pueda leerme y saber lo que estoy haciendo, debo realizar una especie de formalizacion de mis talleres.
Para comenzar quiero contarles que re
alizo dos talleres de murales en la escuela de Ciudad Romero, una taller de arte en una comunidad cercana llamada Nueva Esperanza; dos talleres de reciclaje y compostaje en la escuela de Ciudad Romero y un taller de música; dos talleres de teatro en la escuela y uno con los jóvenes de la comunidad Ciudad Romero; Tal vez se de incio a un taller de guitarra en una comunidad que no conozco. Paralelamente a todo eso, trabajo en la construccion de un huerto medicinal educativo para Romero ciudad, y limpio un lugar sagrado para realizar ritos. Estoy a la espera del arribo del guardían del fuego, viento electrico blanco, Oscar Tinajero, que viene recargado de newén ayün para compartir y complementar la misión arcoiris que me trajo hasta aquí. Pulsar cultura de Paz con el ejemplo, en educación sin horario de clases, porque el compromiso ya se activó y no se puede detener.

Sat Nam.
Regreso luego con mas relatos de viaje centroamericano
con füta newèn ayün.
con füta newèn ayün.
werkèn 8.7
en sintonia con el universo.