viernes, 8 de junio de 2007

reporte viajero 1era parte



El tiempo es Arte.


Ese es mi dialogo frontal con este espacio tiempo que vivo.


Comunico mi vision sin miedo a todas las personas que quieran. Durante este viaje me han pasado muchisimas cosas que contar. Han pasado 40 dias de mi llegada y la metáfora de cuarentena se asemeja a liberacion universal. Les contarè un poco mi experiencia en este lugar.


Desde mis primeros dias en El Salvador comenzè a respirar un aire muy distinto al que la maravillosa brisa marina de Valparaìso me brindaba. Aquì el aire es hùmedo, muy caluroso. En algunos sitios del centro de san salvador no hay aire que respirar. A veces siento muchisima violencia por las calles. Todo grisaceo, las miradas tensas, duras, tristes. Mi primera impresion de la capital fue de tristeza. Es un lugar muy pequeño para la energia que tiene. He ido conociendo a diversas personas que me han abierto su vision para poder compartir. Entre las primeras personas que puedo nombrar es a Odette y a Norma, salvadoreñas, que fueron las amigas que me mostraron su pais, intentando contarme su pensamiento de la realidad. Luego me reunì con Cristina, colombiana, mi querida colega del proyecto ArtCorp. Con mi querida colega hemos pasado por muchisimas situaciones de contradicciones y aventuras. Aun no tenemos resuelto nuestra residencia en este pais y seguimos pulsando arte social. De cualquier forma, el solo hecho de estar aqui es un gran desafio y esfuerzo. Hay que tener fuerza de voluntad y energia para poder residir aqui o donde sea. Pero la vivencia en El Salvador se agrava cuando nos remontamos a solo un poco mas de una década hacia atrás y pensamos en la fatal guerra civil que sucumbió a este país. Armas. Muertes. Violencia. Que mas se puede decir de una guerra armada. No entraré en detalles con respecto a este tema ya que estas letras que escribo y que tú lees vibran, provocan un movimiento vibracional para un lado. el otro lado.


Mi misión en este lugar es comunicar que somos uno y que debemos alinearnos con el Universo. La guerra es una de las situaciones que debemos olvidar para pasar a otro plano de convivencia con el medioambiente y de respeto hacia nuestros antepasados. Ese mensaje esta algo olvidado por la gran mayoria de la sociedad civil de este país, ya que ademas de tener una guerra civil por muchos años aun tienen a un gobierno de derecha que los tiene aplastados. Les cambiaron su moneda. Les prometieron cosas y aun no se las cumplen. La gente de El Salvador me da la impresion que esta decepcionada de la vida y la ciudad explota, ya estalló. Ahora los restos de la explosión son los que caminan por la calles y mantienen un ritmo fúnebre. Es como la explosión de estelar. Los restos de estrellas viajan por el universo por muchisimos años luz hasta que se desintegran completamente. Lo que diferencia a esta metaóra de la realidad es que aquí aun creen que no han explotado. Vengo con gran amor, füta ayün, para poder entregar un mensaje de Paz y hermandad a estas estrellas en explosión. Tod@s somos artistas. Ese es uno de los primeros mensajes. tod@s somos luz. El Universo es abundante en radiancia.


Luego de pasar una semana en la capital me fuí a la oficina de Mangle, la organización con la cual colaboro en este proyecto de arte social. Llegué al lugar, fui muy bien recibido. Después viajamos con Estela, la amiga de Mangle, encargada de la parte organizacional, hacia Usulutàn para inciar el proceso de residencia temporal en este país. En la tarde me trasladaron hasta Ciudad Romero. La ciudad en done vivo. El pueblito guerrero. Centro de activación galàctica del werkén 8.7. Me muestran la habitación donde vivo. Cuatro literas para mi. Dejo mis dos mochilas de viajero. y me alegro de estar por fin en mi lugar de trabajo. El calor de aqui es muy distinto al de la ciudad. Aquí es húmedo y profundo. Al principio tomaba muchisima agua para hidratar mi cuerpo. El cambio fue dràstico, pero somos adaptables a todo clima. Pasarón dias en donde me fui presentando a la comunidad, a la escuela de Ciudad Romero. Lugar desde donde ahora escribo y el cual es como mi centro de exploración de arte y energia. Quiero que la escuela sea un arcoiris ya que mi estimulo universal es la educacion por amor. Reciclar lo malo por lo bueno. Y cambiar el paradigma de Profesor arriba alumno abajo. Como una jerarquía que ya ha muerto y de la que solo quedan los residuos. Y es de esos residuos de la sociedad actual con la cual muchisimas personas trabajamos en todo el planeta Tierra. Estoy pulsando una educación de actitud y de respeto. En forma ciurcular. Circulo sagrado. Circulo de Luz. Circulos como los que realizan todas nuestras culturas indigenas en todo el planeta. Me sentí muy feliz cuando los profesores y la directora de la Escuela llamada "Ciudad Romero" asistieron a la presentacion de mi proyecto. Todos sonreian y se sentian felices. Es que la Re evolución de la Paz y el amor alegra hasta el corazon mas duro y triste. Es la magia universal la que me tiene en este lugar y no en otro por este presente. Por eso agradezco a la ÑUKE MAPU por brindarme regalos de amor.


Pasan dos semanas sin ir a la capital y cuando fui un fin de semana fue algo lokisimo. Trastornada sociedad que vive por allì. Le falta mucho amor al centro de la ciudad. Pero en la medida de que aqui estoy conversando con usted y ustedes conmigos estamos creando pensamientos de amor para tod@s los que aquí viven.


Fuí a la playa y pinté una gran bandera de paz. La primera que pinto en El Salvador. Arte, ciencia y espiritualidad rodeados por el circulo de Cultura. En este tema me quiero detener para hacer una gran reflexion:



Aquí el concepto PAZ esta muy sucio, luego de la guerra civil e firmaron acuerdos de Paz los cuales son como un espejismo lejano ene ste desierto. Todos los medios de comunicacion del gobierno actula hablan de paz. Hay muchisimas organizaciones que hablan de paz. Pero todos ellos confunden el concepto de Paz. A veces, como ahora, viajo en profunda confusion por no tener respuestas de alguien en una conversacion profunda. A veces pienso que el concepto de paz que llevo en mi corazon y en la bandera de Paz que flameo es una bendicion para esta gente. Sin embargo como el tema esta tan explotado.... Re busco en mi interior para encontrar caminos y alternativas para sanar y masificar la Cultura de Paz que pulso. La integracion de las Artes, la ciencia y la espiritualidad. Los mayas, gran cultura, gran legado ancentral, estuvieron pisando estas tierras. Pero la socieda actual ha borrado sus huellas. Hablar de Permacultura es algo pionero, y hablar sobre amor es algo increible. La gente se aparta cuando sienten que la conversacion se pone un poco profunda.


Mi espiritu me dice que tengo que seguir hacia adelante.


Pulsando un mensaje de amor y de mas amor. Volver a nuestros antepasados, a saludarnos con ellos, a ser ellos, recordar su legado y adaptarlo a nuestro presente.

Pronto vuelvo.

2 comentarios:

naradechile dijo...

HERMANITO qué bueno saber de usted...siga luchando porque lleva el mejor camino. Agradezco su fuerza porque con ella me invitas a seguir a mi tamb`´en , se que para otros será igual.
Que bueno que trabajes en una escuela, los niños son lo más importante para el cambio, son el presente, lo magico, la esperanza y el amor puro, sé un niño más y comparte sus experiencias.
Durante el último año me he estado educando en producción limpia (organica o ecológica) he recabado muchos conocimientos, en agricultura y también en el trabajo con abejas...si necesitas información sobre esto para compartir con los agricultores de allá tiene que puro avisar.
Aquí llueve a mares, por fin!!! faltaba una limpieza en la cara con agua limpia. comienza así HOY un año nuevo, con toda la energía y el trabajop saludable de la entrega por mejorara nuestro entorno.
Le envío un gran abrazo de amor y paz, que su año sea maravillosos y los logros vengan sucediendose unos a otros. Pax

Novecento Studio dijo...

wena, me alegro que estes nutriendote espero que sigas en ese camino.

Suerte y mucha luz