martes, 31 de julio de 2007

C A R A C O L A

Los viajes revelan maravillas todo depende de usted.


Salí un día de sol y regresè en un día de lluvia. Hoy día tormenta resonante vibro con la majestuosidad de la madre Tierra.


Viajé por grandes parajes verdes por el norte de este centro y hacia el sur de Chiapas llegué.


Antes de eso el encuentro de artistas de Artcorps se erguía como el portal de sanación y de activación para continuar este viaje de arte y energía junto a las hermosas compañeras de camino en la última onda encantada del año luna magnética. Los artistas de Artcorps trabajamos en diversas realidades y todas hemos vivido situaciones similares de amargura y pesar, alegría y esperanza.

Nada puede detener el gran mensaje de amor y RE EVOLUCIÓN que el Arte puede transmitir. Somos aquí para iluminar centroamérica. Y lo digo con orgullo de ser parte de la Tierra, un mapuche viajante, suramericano que viaja por el centro pulsando Paz y masificando bandera de tres circulos alrededor de otro gran circulo. Creo en la integración de nuestros pensamientos, palabras y acciones para formar la Cultura de Paz que necesita nuestra pachamamita. Y las palabras resuenan no solamente en mis queridas alegres hermanas de viaje Aneth, Sandra, Adriana, Isabel y Cristina, con quienes compartimos lindos momentos fugaces, en diálogos risueños, en contactos sonrientes, porque la vida se vive aquí y ahora y este reporte viene cargado de alegría rebelde, de mares de sueños y esperanzas, porque me tocó ver realidad zapatista y ellos sí que están vivenciando lo que pulsan.


Si no puedes comprender cuanto influencias tú en tú propia realidad te aconsejo que reflexiones y medites un poco más. Aún cuando creas que lo haces, dale otra vez, siempre encontrarás algo nuevo en tu interior.


A T I T L A N A D O


El encuentro en Guatemala fue increible. Iba sin espectativas y cargado de motivaciones de conocer a mis queridas hermanas de proyecto, las cuales se encuentran trabajando en distintos lugares de Guate y El Salvador. Quiero señalar que este año el proyecto Artcorp financia a seis artistas para trabajar en centroamérica, especificamente en Guatemala y El Salvador. Las afortunadas nominaciones para este año fueron: Isabel, Aneth, Sandra y Adriana colaboran organizaciones en Guatemala y Cristina y Oscar colaboran en El Salvador.
Todas somos personas que de alguna u otra manera tenemos mucho en común y es evidente que el Universo nos ha unido en este tejido centroaméricano para aprender y seguir aprendiendo, dando gracias por el presente y reafirmando la intención de colaborar con un planeta verde, lleno de esperanza, donde los recursos naturales no sean saqueados por mineras y grandes transnacionales; un planeta donde podamos respirar aire de colores y no ese malgastado nitrógeno asfixiante que se respira en las capitales.

Panajachel nos cobijó una noche, con buena comida y vinito chileno bien conversado con las hermosas amigas de viaje. Al día siguiente el lago especialmente diseñado por la ÑUKE MAPU para el deleite de nosotros y todas y todos los que lo visitan nos recibía de brazos abiertos.

Un viajecito en lancha por el lago hasta llegar a San Marcos, lugar encantado, sitio bendito, holístico y vegetariano quien nos recibe para inciar juegos y diálogos junto a la querida Blanca Estela, representante de Artcorps en Guatemala, mas los dos invitados especiales, Oscar Tinajero, junto a estandarte de Paz del Pacto de Roerich (http://www.banderadelapaz.blogspot.com/) y Casiopea, voluntaria de la organizacion donde colabora Cristina, en El Salvador.
Exelente lugar para compartir y armonizar pensamientos y visiones sobre nuestros proyectos, con globos, respiraciones, recoleccion de semillas de jacarandá, risas, verdes pasajes y chapuzones magicos, diaólogos de atardecer y deliciosa comida. San marcos es poderoso, tanto que me quedé por tres días allí, en la hermosa casa templo del peñi Sol, quien amablemente invito a los mensajeros de Paz doble óscar a alojar en su casa mientras él no estaba. Nunca olvidaré la luz plateada de amanecer y la continua respiración de ese lago misterioso y sagrado quien en su quietud guarda secretos mayas.



Algunas de las motivaciones mas importantes que pudimos recopilar sobre nuestro trabajo en centroamérica, escritos en pequeños papeles dentro de globos de colores:



El cielo, montaña, medio ambiente, paisaje de Guatemala/América Central.

La sonrisa de los niños.

El amor al arte.

La fuerza que siento del arte.

El dar ejemplo de cómo hacer las cosas con los niñ@s.

La belleza de nuevas amistades.

Los colores.

Los niños, los jovenes, la gente con energía de dar y recibir.

La energía de los jóvenes.

El reto de demostrar que sí se puede.

La salúd. Buena.

La visión de la Fundación Riecken (una las organizaciones con quienes colaboramos, ademas estan Asociacion Mangle, el salvador; Fundahmer, El salvador; Save the children, Guatemala... espero no se olvide alguna)

La inocensia de los niños.

La sonrisa de un niñ@.

los niños las!

Arte.

Amor.




Después de San Marcos, Guatemala, viajamos rumbo a San Cristobal de las Casas, Mexico, con la intención de compartir junto a mucha gente en el segundo encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo que se realizó en tres de los cinco caracoles del EZLN: Oventik, Morelia y La Realidad.


Viajes, viajes, viajes, mientras viajes disfruta todo lo que venga, viaja, viaja sigue viajando, mientras mas viajas mas millas acumulas en tu vivencia presente, medita, medita consolida tu meditación, todas las cosas que necesites llegarán.



"Convocamos con nuestro sueño a todos los sueños del mundo"




El segundo encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo fue increible. Por cierto, no tiene nada que ver con lo se refiere al programa Artcorp. Mas bien, ste viaje lo realizé pensando en cómo puedo seguir colaborando a la integración de los seres del planeta. Sé que este viaje es algo que seguirá resonando en muchas personas. Y de todas maneras quiero aclarar a las personas de Artcorp y a tod@s los lectores que el ser artista no significa estar enjaulado en una disciplina, siento que el arte es una llave que abre puertas invisibles, y como tales no las vemos. Cuando menos lo esperamos el arte (la entrega de amor, de poder sagrado, de espiritualidad) nos invita a vestir de trajes de colores y continuar la vida mas feliz. Todos somos artistas. Tod@s.



Frío caracol Oventik,
cobijas canción antiminería
mientras bailaban todos extasiados
un werkén solicita electrica guitarra
canta a viva voz

"no a pascua lama, porque mata a la pachamama"

y los que bailan siguen bailando
y aplauden
el poético improvizado acto del weichafe 8.7
porque pulsé la tokata desde la tarde
queria cantar el tema.
Así fue, y resonó en los otros caracoles.
Morelía caracol majestuoso,
anidaste instalación de emblema de paz y colores,
momentos historicos en día fuera del tiempo.
meditacion por la paz.
Bandera de Paz humana
arte acción en Alto Chiapas
por la paz planetaria unidos
juntos gente del mundo y pueblos indigenas
de la mano.
somos uno
alegría.
amor.
Y llegar a La Realidad fue onirico arrivo
bajo lluvia y atardecer
arriba de dos camionetas
por trastocado camino a la Madre de los caracoles
y llegar de noche
estirar el sueño
y despertar en verde paisaje
junto a otros miles de compañer@s
y nuevamente resonó canción antimineria
Fruta para tod@s
lleva por nombre
va viajando por el mundo
vuelvo al centro donde resido




weichafe 8.7

autobautizado: león guerrero añil

sat nam

1 comentario:

Unknown dijo...

estrellita, donde estas? no se nada de ti, sabes...tenia el presentimiento de que no te volveria a ver, que te quedarias por tierras mexicanas, pero decian los chicos de la cordinadora que igual tenias problemas con la visa, espero que todo este bien pero da señales de vida, que tengo ganas de saber cosas de ti, te he echado de emnos, yo ya me marche de nueva esperanza pero siempre con ganas de volver y un poco de melancolia, creo que tienes mi mail, yo ahora estoy en buenos aires con poca energia, aqui esta muy frio y eso no ayuda
un gran beso
namaste
soy miriam!!!