lunes, 4 de febrero de 2008

"me gusta Guatemala, me gustas tú"

Pasa el tiempo y hay que vivirlo.
Mí ausencia en el ciberespacio no ha sido en vano.
Cambié de frontera politica impuesta, y salté desde El Salvador a Guatemala, país donde ahora me encuentro.
Muchisimas cosas de que hablar y compartir.
El amor universal es maravilloso.
Gracias gente de El Salvador por todo lo bueno y lo malo vivenciado.
Así es.
Vivir y agradecer.
Rápido, mientras lees estas palabras, la vida impermanece y viaja por el Universo.

Las paisajes nunca son iguales, las nubes no son las mismas que hace un rato, el lago se mueve y es único en su categoria.

Atitlán: lugar sagrado donde Cultura Maya sobrevive al sistema mestizo globalizante que desmembra cerebros en la actualidad.

Aquí se resignifica todo a cada instante.

Los volcanes me miran, me muestran su poder y realizo reverencia sagrada para agradecer este instante transitorio.

La vida se vuelve feliz al paisaje, la risa abunda en cuanto se ve el reflejo solar en las aguas mañaneras. Todo se torna arcoiris y las costumbres de la gente de colores, índigenas de sangre y carne, reafirman
que la posiblidad de de recordar quienes fuimos y somos es real y posible. Se trata de voluntad genética la idea de respetar a nuestros pueblos originarios, "aquí o en la quebrá del ají" (expresión popular chilensis). El conflicto chileno mapuche es una mascara que debemos desenmascarar para poder establecer el lazo que fué cortado por la supuesta idea de progreso.

Una ilusión poderosa, pero ilusión al fin y al cabo. Los pueblos de origen, los pueblos de la Tierra, los pueblos que no necesitan papelería jurídica para decir quienes son en este Mundo, sufren las tiranías de un sistema represivo y atomizador. No solo en Chile. El ejemplo se replica en toda América Latina y El Caribe. Por supuesto que en los otros continentes tambíen existe esta fascinerosa idea de que eliminar la raiz ancestral es lo correcto y que la imposición de una raíz amorfa e ilusoria es el mejor camino a seguir. Falso por donde se mire (o se lea).


La luz es clara como una gota en un petalo rosa, es poderosa como un volcán quieto por miles de años, quieto pero en movimiento perpetuo. Sin dudas, una imágen de poder natural, la Madre Tierra misma. Fuente de inspiración para miles en la humanidad.


La luz, la felicidad, el amor, no es elitista, no tiene exclusividad. Es para todos por igual.


Quisiera aclararles a los lectores que mi escritura hoy por hoy es bastante rizomática, es decir no lineal.

Recuerdan la imagen del elefante dentro de una serpiente?

Ahorita estoy en Guatemala país, colaborando con Fundación IPADE, de españa, quienes tienen un proyecto de


manejo y gestión del recurso hídrico en cinco comunidades rurales de San Lucas Tolimán, mi lugar actual de residencia.
Soy aquí para activar y potenciar el proyecto en cuanto a educación ambiental, elaboración de material didáctico creativo, dinamización social, sin dinamitiva, mas bien con amor y colores, y para colaborar con el manejo del recurso hídrico en las cinco comunidades.

Agradezco poder establecer nuevas relaciones, yo soy otro tú, agradezco poder viajar en botes por el lago mas lindo del mundo.

Si ustedes vienen por aquí provocarán rizomático pensar de la imagen citada.



Tierra volcánica

Mucho cuidado con entorpecer la conciencia. Pasa cotidianamente que nos dejamos llevar por sensaciones agradables o desagradables y perdimos la conexion con la energía del momento. Sobretodo cuando estás entre volcanes. Ya me pasó. Por eso que expreso con seguridad que en estas tierras la energía es en abundancia, y claro, en todos los lugares del mundo también. Sin embargo, esta reserva de la Biosfera se erige como un estandarte sagrado para los ojos cósmicos, debido a sus exacerbados volcanes y la profunda y conmovedora sensación del Lago.

Una amiga me escribió un comentario que expresaba su felicidad por que índigo estaba en valparaíso, junto a su gente... De hecho el comentario es super metafisico, ya que, de todas maneras, siempre he estado allí y estaré, Valparaíso, ciudad natal siempre será el puerto en donde mi barca de colores anclará y zarpará feliz, siempre. Pero quiero aclarar que me encuentro fisicamente en San Lucas Tolimán, lago Atitlán, Guatemala, Centroamérica, por lo que agradezco con mi corazón el mensaje de recuerdo porteño.
Hablando de porteños aquí en el Lago, de los cuatro chilenos (as) que he conocido, he conocido a cinco pero el coke vive en ciudad, de los cuatro del lago, tres son de valpo.
Los regalos diplomáticos que traje para ofrendar en este viaje, afiches donados por Coirón para el parque cultural de la Paz, ex cárcel de Valparaíso, son regalos condecorados en estas geografías, evocan nostalgía porteña y alegran el contexto de resistencia cultural que se vive allí, y aquí, en realidad en todas partes.

Se me perdió mi memoria, pero no tengo alzheimer.
viajo en velocidad fluvial por el camino de sabiduría.
conociendo frecuencia Maya me encuentro.
Conectando corazones para integral desarrollo.
Pulso Agua Festival en este pueblo altiplánico.
Un pueblito sin turistas, o unos pocos, muy pocos.
Distinto a otros pueblos del lago.
con sus cosas raras propias del lugar y
sus híbridas manifestaciones propias de la cotidianeidad.
descabellado-sin cabello soy ahora.
pulsando tokar en el lago y compartir instancias de espirituales vibraciones.


Siempre con planeta verde colectivo, a todas partes, en el salvador, guatemala, mexico, alemania, quien sabe donde mas.. siempre, siempre..

masificando cultura de paz.

Tres circulos dentro de otro circulo.
Bandera de la paz.

Ciencia arte y espiritualidad rodeados por el circulo de la cultura.


A todas y todos un abrazo de colores.
que sean felices!!

primer reporte desde guatemala.


í n d i g o
oscar
aaj

1 comentario:

naradechile dijo...

Compañero,...

alegrías verdes
sueños púrpuras
bondad de paine (celeste)
todo corazón inmenso
ojos de luz por inmenso mar porteño visto de siempre
lago de lagos lo sumerja y reflote como el ir y venir del movimiento
gloriado y dulce como es, soy.
Viva el agua, viva el viento, viva el sol, las estrellas del firmamento
Es Copih y es Hues, rojo y blanco, pasión y pureza, ambas almas demuestran la nobleza de la unión en una flor ..a veces blanca, a veces roja, un copihue para usted la flor de la union de los pueblos, como debe haber tantas otras que recuerden esa felicidad y valor, la alegría de vivir y morir siempre, la vista clara en la cara oscura.
Lo recordamos siempre,
tiquitiquití. Pax